s

UPASD > Creencias > La Iglesia: En Puerto Rico
|

Historia de la Iglesia: En Puerto Rico


Rafael López Miranda
1er colportor Puertorriqueño




El comienzo de la presencia y obra adventista en Puerto Rico se remonta al año 1898, con la llegada de las tropas americanas y con ellas un soldado Adventista del Séptimo Día, David Trail. Como enfermero, prestó servicios en varios pueblos de la isla. Sin embargo, en 1901, el pastor A M Fisher fue el primer obrero enviado por la obra organizada para atender el interés desarrollado por un grupo de habla inglesa, procedente de Jamaica que residían en Mayaguez. Mientras trabajaba para los jamaiquinos, Fisher aprendió español para trabajar en favor de los puertorriqueños. Un año más tarde, el pastor Fisher murió, víctima del tifo pero su esposa continuó el trabajo comenzado hasta el año 1903, cuando B E Connerly llegó de los Estados Unidos.

Poco después de su llegada en el 1903, Connerly comenzó a publicar una revista evangelística mensual en español, llamada El Centinela de la Verdad, la primera publicación protestante de la isla de Puerto Rico, la cual cuenta con cien años de publicación. Otros obreros fueron llegando y ya para el 1905, se reportaban focos de interés en Mayaguez, Arecibo y Santurce.

En 1909, la Misión Puertorriqueña de los Adventistas fue organizada con William Steele como su primer presidente. El territorio de la misión también incluía la República Dominicana hasta el 1924.

El primer colportor misionero puertorriqueño fue Rafael López Miranda, quien se había convertido en el año 1912. Trabajó en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El 15 de mayo de 1922 fue asesinado en Venezuela, siendo uno de los primeros mártires adventistas de Interamérica.

En 1920 se fundó la primera institución para preparar obreros nacionales, la Academia de Aibonito, en el pueblo de Aibonito. Fue cerrada en 1928, después de un fuego. En 1937, la escuela de Santurce añadió grados de escuela superior y continuó sus operaciones hasta el 1957. En ese mismo año se inició una escuela con internado en Mayaguez. Ya para el 1961 esta escuela se había convertido en el Colegio de las Antillas (Antillian College). Su desarrollo institucional ha continuado y desde 1989 la conocemos como la Universidad Adventista de las Antillas.

En 1954, la obra médica adventista, antes realizada por médicos en forma individual, fue institucionalizada al inaugurarse el Hospital Bella Vista. Más tarde, se inició la Policlínica Bella Vista, localizada en la carretera número 2 del pueblo de Mayaguez. Estas instituciones médicas son operadas por la Unión Puertorriqueña. En el área metropolitana tenemos el Centro de Terapia Familiar, donde profesionales adventistas participan en forma voluntaria en el área psicosocial.

La Iglesia Adventista en Puerto Rico, a través de los años, se ha dejado sentir en nuestra sociedad. La organización ha tomado pasos que han resultado productivos para el crecimiento de la iglesia. En la sesión bienal de junio de 1948, la Misión Puertorriqueña fue reorganizada como la Asociación Puertorriqueña, con 35 iglesias y 2,627 miembros. Su primer presidente fue S L Folkenberg. Dos años más tarde, en junio de 1950, Eloy Acosta fue elegido presidente, el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. En 1969, el territorio se dividió, dando paso la Asociación Puertorriqueña a dos asociaciones, bajo la Unión Antillana (que más tarde dio paso a la Unión Puertorriqueña): Asociación Puertorriqueña del Este y Asociación Puertorriqueña del Oeste.

El territorio fue dividido tres décadas más tarde y en el año 2001, se establecieron las misiones adventistas del norte (Mision del Norte)y del sur. Con cede la del norte en Manatí y la del Sur en Ponce.

La línea divisoria del territorio es la carretera PR165, que corre de norte a sur. El beneficio de esta reorganización al crecimiento de la feligresía y el número de iglesias ha sido notable. Hoy contamos con más de 37,903 miembros, 301 iglesias y 23 grupos en toda la isla.Contamos con emisoras de radio: WZOL Radio Sol (98.3 FM) y WTPM Radio Paraiso (92.9 FM), 19 escuelas con una matrícula aproximada de 4,466 estudiantes activos, la Universidad Adventista de las Antillas (UAA) campamentos juveniles (Pedro López Ramos y Elias Burgos) ubicados en Luquillo y Utuado respectivamente.


Unión Puertorriqueña de la Iglesia Adventista del 7mo Día